Helena Arjona

¡Hola! Soy Helena, con H, como Helena de Troya, y me siento orgullosa de ser guía oficial nº 5350 certificada por la Junta de Andalucía. Mi vínculo con Jaén es profundo; nací y crecí en esta tierra donde cada rincón cuenta una historia fascinante.

Desde mi infancia, mis padres me llevaron a pasear por las calles de Jaén, y cada rincón despertaba mi curiosidad. Decidí que era crucial compartir la riqueza cultural de Jaén con el mundo. Desde entonces, la comunicación y la enseñanza se convirtieron en mi pasión.

Estudié Turismo en la Universidad de Jaén, especializándome en Patrimonio Cultural local. Viajar por la provincia, explorando sus calles y montañas, es mi mayor alegría. Dondequiera que vaya, ya sea en Jaén, Andalucía o más allá, siempre busco una visita guiada para sumergirme en la esencia del lugar y su historia.

La Catedral de Jaén tiene un lugar especial en mi corazón, tanto que la llevo tatuada. Aunque la Judería y el Barrio del Almendral también me enamoran profundamente.

Mis intereses van más allá del turismo; disfruto de la música, los videojuegos, los animales y la creación de contenido en redes sociales. De hecho, soy la Community Manager de Lagarto Tours. ¡Te invito a seguirnos en Instagram o TikTok, donde compartimos los rincones más cautivadores y las curiosidades de la ciudad!

Para mí, ser guía turístico es más que una profesión; es una oportunidad para conectar con la historia, la gente y la belleza de cada lugar que visito. Estoy comprometida a mostrar lo mejor de Jaén y hacer que tu experiencia sea inolvidable.

¡Espero tenerte pronto explorando conmigo las maravillas de Jaén!

  • Guía oficial nº 5350

Últimas entradas de Helena Arjona

27 JUN 2024

La Diputación Provincial de Jaén con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación “Lola Torres” organizan un evento anual en Jaén: El festival "Folk del Mundo".

Cultura y tradiciones de Jaén
28 MAY 2024

¿Cómo es la Iglesia de San Andrés? ¿Cómo puedes visitarla en Jaén Capital? ¿Puede visitarse durante la celebración de la Eucaristía? ¿De qué siglo es esta Capilla? 

Turismo en Jaén
23 ABR 2024

Descubre paisajes impresionantes, fenómenos geológicos únicos y una rica herencia cultural mientras exploras las maravillas que Jaén tiene para ofrecer.

Turismo en Jaén

Lo que opinan en Google sobre Helena Arjona

hace 2 semanas
Fue increíble la experiencia, Helena la guía nos hizo la visita muy amena y agradable.
Mª Elena Moiche Pérez
- Mª Elena Moiche Pérez -
hace 3 semanas
Conocimos de Lagarto Tours por reseñas en prensa local / nacional antes de visitar Jaén.
Realizamos la visita del Castillo con Helena. Amplios conocimientos y apasionada de su tierra.
Una visita de 10 que recomendamos encarecidamente ¡Bravo! ¡Seguid así!
Enrique Gómez
- Enrique Gómez -
hace 3 semanas
Muchas Felicidades a lagarto tours por tener una guía tan profesional y atenta..se nos ha hecho la visita muy amena y divertida con todo tipo de detalles. Os recomendamos sin duda contactar con Lagarto tours para visitas en Jaen con Helena.
Jose Maria Diaz
- Jose Maria Diaz -
hace 1 mes
Estuvimos visitando el castillo de Santa Catalina en Jaén con Helena. Extraordinaria visita, muy recomendable, para saber el antes y después de su historia.
Lidia Ferrandiz
- Lidia Ferrandiz -
hace 1 mes
Me encanto y me asusté bastante!! Y helena me hizo pasar una esperiencia nueva y los colaboradores buenísimos!! Gracias a todos!!
Carmen Morales Martinez
- Carmen Morales Martinez -
hace 1 mes
Una experiencia espectacular tanto los actores de Xperiences Stage como la guía Helena
Juana Jimenez
- Juana Jimenez -
hace 1 mes
Recientemente hice el tour "Jaén encuentro de culturas",de tres horas de duración por la empresa el Lagarto Tour en Jaén y ha sido una experiencia maravillosa. ¡Incluso yo que vivo en Jaén me sorprendió muchas cosas que dijo y muy curioso todo! El tour dura tres horas y cuesta 12 euros, un precio muy razonable por todo lo que ofrece. Durante el recorrido, visitamos la impresionante Catedral, los Baños Árabes y la encantadora Judería. El circuito está muy bien organizado y nuestra guía, Helena, fue magnífica. Estuvo muy atenta en todo momento, asegurándose de que todos estuviéramos cómodos y disfrutáramos del tour. Su conocimiento sobre la historia y los detalles de cada lugar fue impresionante y nos permitió aprender mucho. ¡Estoy muy contenta con esta experiencia y definitivamente lo recomendaría a cualquier persona que quiera conocer mejor Jaén!
Marta Lopez- Para
- Marta Lopez- Para -
hace 1 mes
Estupendamente el refugio aéreo de San Juan de Dios acompañados de Helena
Juan Jose Merino
- Juan Jose Merino -
hace 1 mes
Un gustazo visitar el refugio aéreo en San Juan de Dios de mano de Helena.... Un 10!!!!!
Chari Peinado
- Chari Peinado -
hace 1 mes
Después de mucho tiempo deseando ver el refugio antiaereo del Hospital San Juan de Dios, hoy a podido ser. Espectacular lugar que pone los pelos de punta. Agradecer a Helena, la guía que nos ha acompañado, ya que con sus explicaciones y bonita forma de ser ha hecho que la visita sean aún más interesante y enriquecedora. Muchas gracias Helena.
DIEGO NAVARRO
- DIEGO NAVARRO -
hace 2 meses
Majísima Helena. Un paseo estupendo e imprescindible para entender Jaén.
Mónica Adán Frutos
- Mónica Adán Frutos -
hace 2 meses
Hoy hemos realizado una visita guiada por la ciudad con Helena. Ha sido una experiencia encantadora que no puedo dejar de recomendar..Es la guía más amena y preparada que he conocido. Paco Matoses 17 de Mayo de 2024.
Francisco Matoses Vendrell
- Francisco Matoses Vendrell -
hace 2 meses
El viernes estuvimos haciendo la visita nocturna por Jaén con Helena, fueron dos horas y se nos pasaron rapidísimo. Helena hizo que la visita fuese amena y muy divertida, fue un gusto tenerla como guía.
marijose
- marijose -
hace 2 meses
Hicimos el tour con Helena, genial y muy amenas todas las explicaciones. Por poner un pero, se saltó la iglesia de la Magdalena porque íbamos con retraso. Repetiriamos sin duda.
Esther Sanchez
- Esther Sanchez -
hace 2 meses
He ido en el bus turístico y he realizado una visita. La gestión para las dos, excelentes: facilidad, rapidez, muy buena relación calidad precio. La experiencia en el bus, una maravilla, el recorrido muy adecuado. El conductor, Salva,muy simpático y solícito. Vale la pena. La visita guiada con Helena, inmejorable, nos explica muchas historias y datos de Jaén, de manera muy simpática y comprensiva. Felicitar a Lagarto tours y a sus trabajadores.
Miguel Angel Molina Troya
- Miguel Angel Molina Troya -
hace 2 meses
Hola, estuvimos mi mujer y yo hace tres semanas en Jaén capital, y tuvimos de guía a Helena. Solamente destacar que es una profesional excelente, aprendimos mucho con ella, además de una manera muy divertida y amena, con amplios conocimientos de la historia de la ciudad, se nos hizo muy corto, buena señal!!!. Un saludo, tenéis unos guías estupendos, un abrazo!!. Carlos y María.
Carlos Frias Chinchilla
- Carlos Frias Chinchilla -
hace 3 meses
Mi pareja y yo estuvimos tan solo una tarde en Jaén y decidimos contratar una visita guiada con Lagarto tours. Fue todo un acierto. Helena nos explicó estupéndamente la ciudad. Nos maravillamos con la hermosa catedral y después nos dimos un paseo por otros lugares como el barrio judío y los baños árabes. Fue todo un acierto. Lo recomendamos.
FERNANDO GARCIA SAGRADO
- FERNANDO GARCIA SAGRADO -
hace 3 meses
Hemos visitado la Catedral, la judería y los baños árabes con la guía Helena con H, una gran profesional que ha hecho que las 3horas de tour se hayan hecho cortas!!! Gracias Helena!
Frank M. Wallhead
- Frank M. Wallhead -
hace 3 meses
Soy Ángel de un pueblo de Albacete. Confirmado por Helena "el cura", me ha hecho reír, me ha hecho sonrojarme, me lo he pasado...muy bien. Me ha encantado Jaén.
Ángel Bonillo
- Ángel Bonillo -
hace 3 meses
Hemos visitado el refugio antiaéreo que hay en el Albergue, ha sido un auténtico placer poder conocer este patrimonio que tenemos los jiennenses y que no está abierto al publico. Dar las gracias a Helena que nos ha explicado todo su contexto histórico de maravilla.
Susana Carrascosa
- Susana Carrascosa -
hace 3 meses
Helena, una gran guia
Camilo
- Camilo -
hace 3 meses
Hemos hecho la visita de la catedral, el barrio judío y los baños árabes con Helena que ha sido una guía maravillosa.
Adrián
- Adrián -
hace 3 meses
Hoy hemos realizado la visita Jáen encuentro entre culturas y ha sido muy enriquecedora, Helena ha sido nuestra Guia y nos ha explicado todo de una manera muy amena y didáctica, se ha pasado el tiempo volando! Hemos disfrutado mucho y sin duda repetiremos. Gracias Helena por hacerla tan divertida!
Maria Exposito Saez
- Maria Exposito Saez -
hace 3 meses
Estamos hospedados en el Parador y hemos utilizado el microbús y alguna visita guiada, estamos encantados con la amabilidad y el buen hacer del conductor y la guía Elena. Muy buenos profesionales enhorabuena.
AMPARO FONTELLES
- AMPARO FONTELLES -
hace 3 meses
Aunque soy de Jaén hice una reserva para realizar el tour de Leyendas de Jaén y nos encantó a mí y a mí hija. Interés en cada momento,detalles en todo,profesionalidad,amabilidad...encantada que haya gente de Jaén que sepa transmitir su tierra y que haya podido quedarse a vivir ya que muchos ya no estamos. Nuestra guía Helena,sin palabras. Que nunca te falte ese entusiasmos y la valoración de los que te escuchamos y acompañamos. Será la primera de más... Enhorabuena.
Raquel Garrancho
- Raquel Garrancho -
hace 3 meses
Quiero dar la enhorabuena por tener como empleados a la guía Elena y al conductor del microbús que sube y baja al Parador, son muy amables,todo lo hacen fácil. Muy buenos profesionales.
Fernando
- Fernando -
hace 3 meses
Una experiencia súper especial. Nuestra guía Helena nos ha tratado fenomenal, super atenta y nos ha explicado con tremendo cariño, sin duda una tarde para recordar y repetir, se lo recomiendo a todos. El bus super chulo, descapotable y nuestro chófer salva nos ha llevado y traído a todos sitios con total puntualidad. Gracias chicos
Agueda Gran
- Agueda Gran -
hace 4 meses
Una experiencia inmejorable, tuvimos a Helena como guía y no podríamos estar más maravillados. Una guía inigualable, su forma de contar la historia de Jaén fue insuperable. Además, los tours tienen un precio ínfimo comparado con la calidad de los tours. Repetiremos sin lugar a dudas y les recomendamos sin duda para todos aquellos que quieran saber más sobre la historia de Jaén y sus lugares.
Mireia Hermoso
- Mireia Hermoso -
hace 4 meses
Hemos hecho la visita nocturna de Jaén con niños y nos ha encantado la ruta, las leyendas y la guia. Helena es toda una profesional, conoce Jaén fenomenal y hace que la visita se haga corta y te quedes con ganas de más. Repetiremos.
Juani Garrido
- Juani Garrido -
hace 4 meses
La guía, Helena , fue muy amable y profesional, dominaba el tema, muy bien, merece mucho la pena, te puedes perder muchas cosas si lo haces por tu cuenta , muy recomendable
Lorenzo de la Plaza
- Lorenzo de la Plaza -
hace 4 meses
Hemos hecho un recorrido estupendo por los principales monumentos y calles de Jaén gracias a Helena, una guía muy profesional y encantadora, que nos ha contagiado el entusiasmo por su tierra. Sus explicaciones han sido muy amenas a la par que interesantes. Nos ha sorprendido la riqueza cultural de la ciudad. No dejéis de contar con Lagarto Tours en vuestra visita.
DORI MORALES
- DORI MORALES -
hace 4 meses
Fenomenal el trabajo de este equipo, tuvimos la oportunidad de hacer varias visitas con ellos y fue un placer. Gracias a Helena y Patricia por vuestro trabajo, la visita nocturna del Castillo de Santa Catalina una pasada.
mariano mariano
- mariano mariano -
hace 4 meses
Hemos realizado visita guiada con Helena y nos ha encantado. Helena de 10: buenas explicaciones, alegría y buen humor. Ha sido de las mejores guías que he conocido.
Cesar Ruiz
- Cesar Ruiz -
hace 4 meses
Quedamos plenamente satisfechos con las visitas reservadas con Lagarto Tours, que fueron los baños árabes y el refugio antiaéreo. Son dos lugares con mucho interés, por razones muy diferentes, en los que se agradece que la visita se realiza sin prisas. En cuanto a nuestra guía,Helena, se merece todos los elogios por su profesionalidad y simpatía.
LUIS B.
- LUIS B. -
hace 5 meses
Maravilla de experiencia con Helena ayer caminando por el Jaén de mi infancia. Supo transmitir a los amigos que me acompañaban perfectamente el espíritu jiennense con ternura y rigor. Era un regalo mío para ellos y al final, fue de Helena para mí. Archisuperrecomendable!!!!!!
Marisa Castellano Ortega
- Marisa Castellano Ortega -
hace 5 meses
Una visita inolvidable de la mano de Helena por la desconocida Jaén. Los conocimientos de Helena y como los transmite hacen que estés enganchado hasta el final y haya disfrutado muchísimo las 3 horas por la Catedral,el barrio judío y los baños árabes . Sorprendente y bella ciudad con una gran historia, monumentos y rincones por descubrir. Muchas gracias Patricia por tu gestión y a Helena, espectacular.Lejaim
Primus Pilus
- Primus Pilus -
hace 5 meses
Muchísimas gracias por estos dos fantásticos días a vuestro lado de la mano de Helena, la mejor guía del mundo mundial. Han sido tres visitas maravillosas contadas desde su corazón y su tremendo sentimiento y conocimiento de su tierra. Volvemos a Chiclana (Cádiz) enamorados de Jaén, en parte (una gran parte) gracias a ella, su simpatía, su cercanía, su forma de transmitir...una bellísima persona; gracias, gracias, gracias... Helena, te has ganado unos amigos para siempre ...
Leyenda
- Leyenda -
hace 7 meses
Hoy hemos hecho un recorrido, viendo primero la catedral y despues atravesando la juderia y por último los baños árabes. Todo muy bien y nuestra guia Helena, muy agradable y buena profesional.
Juani Chica
- Juani Chica -
hace 8 meses
Tour con Helena, excelente guía, que nos aleccionó sobre el pueblo judío en la ciudad de Jaén. Impresionante historia imprescindible para conocer el patrimonio cultural de la ciudad. Gracias Helena, por tus conocimientos y simpatía.
JUAN MANUEL MARTIN
- JUAN MANUEL MARTIN -
hace 8 meses
Una visita muy recomendable, me ha gustado mucho y Helena a sido una guía fenomenal
Jaume Signes
- Jaume Signes -
hace 8 meses
Ha sido una experiencia muy interesante, Helena ha sido guia estupenda.
Maria Rosa Costa
- Maria Rosa Costa -
hace 8 meses
Hemos realizado una visita guiada con Helena, una experiencia maravillosa y una gran profesional. Repetiremos!!!!!!
Reme Segui Garcia
- Reme Segui Garcia -
hace 8 meses

Un recorrido muy especial por la Judería de Jaén

Helena nuestra guía nos ha hecho revivir un trocito de los judíos y su forma de vida en nuestra ciudad

Isabel Ruiz Muñoz
- Isabel Ruiz Muñoz -
hace 8 meses
Una experiencia muy agradable haber conocido la judería de Jaén de la mano de Helena,una magnífica guía que nos lo ha hecho muy ameno
Manuela Ruiz Muñoz
- Manuela Ruiz Muñoz -
hace 8 meses
Este sabado hemos celebrado el cumpleaños de mi hija haciendo una ruta de senderismo, un picnic y una visita guiada por nuestro bello castillo de Santa Catalina. Le damos las gracias a Helena y Lagarto tours por hacer tan atractiva, amena y divertida esta celebración de cumpleaños tan especial. Teniendo en cuenta que eran niñas de 12 años. Estuvieron pendientes a las historias, leyendas y demás actividades que Helena llevó a cabo durante dos horas que se hicieron 2 minutos. Gracias REPETIREMOSSSS
Mari Ángeles G
- Mari Ángeles G -
hace 8 meses
Ha sito un recorrido muy interesante, cargado de Historia, anécdotas y curiosidades. Llevado por Helena de una forma muy amena y entretenida. ¡No os lo perdáis! Hemos disfrutado mucho de “Jaén, Historias nocturnas” ¡Gracias!
Elena Romero
- Elena Romero -
hace 8 meses
Espectacular Visita con la Guía Elena, muy cercana y agradable, explicando muy bien todos los rincones de la Catedral, de la Judería y del barrio Árabe con los preciosos Baños. Elena, sensacional Guía.
Federico Ramírez Correa
- Federico Ramírez Correa -
hace 9 meses
Hice el tour de fantasmas con Helena. Fue una auténtica pasada, es una guía excelente, consigue tu atención con chistes, historia y datos super curiosos de la ciudad (que defiende a capa y espada). Cómo arqueologa e historiadora puedo decir que Helena es otra más del gremio. ¡El tiempo pasó volando! Además, no solo te dan un paseo por la ciudad, entras en exclusiva a monumentos normalmente cerrados y los abren para ti y realizas dinámicas dentro. El precio que pagué me pareció barato para la gran preparación de la guía, que venía disfrazada por Halloween, guapísima!
Marta Moya Castro
- Marta Moya Castro -
hace 9 meses
Helena es increíble!! Nos ha encantado el tour, una experiencia estupenda :) mil gracias
Smile ever
- Smile ever -
hace 9 meses

Más que una ruta.....una gran aventura, "impresionante", y Helena “conH”, magnífica guía y mejor persona, con recomendaciones ideales (gastronómicas, culturales, paisajes y paradas muy bien elegidas) y siempre atenta a cualquier cosa que pasa. Gracias! Genial! una experiencia inolvidable.

Macu J.G.
- Macu J.G. -
hace 9 meses
Nos ha encantado la ruta, Helena ha sido una guía genial, divertida y amena, hemos descubierto un montón de cosas de Jaen.
Isabel De la Cerda
- Isabel De la Cerda -
hace 9 meses

Hemos disfrutado muchísimo de la visita nocturna, Helena es una magnífica profesional que ha conseguido contagiarnos de su pasión por Jaen , mezclando la historia con las leyendas de un modo dinámico, divertido y muy ameno

Sin duda 100% recomendable

Lourdes Martinez
- Lourdes Martinez -
hace 9 meses

Excelente tour por la ciudad, con la no menos excelente Helena como guía. Contagian su pasión y conocimientos a todos los asistentes. Un lujo contar con una persona así en la ciudad.

Raul Medina Mendez
- Raul Medina Mendez -
hace 9 meses
Muy buen tour con la guía Helena!
Ariadna Medina López
- Ariadna Medina López -
hace 10 meses
Muy buena visita, Helena una guía fantástica!!!
Lourdes Martín Cano
- Lourdes Martín Cano -
hace 10 meses
Helena, es una guía perfecta, amena y divertida. De diez. Gracias por hacernos la mañana tan agradable y con tanto conocimiento de Jaén. Altamente recomendable
lola goodman
- lola goodman -
hace 10 meses

Magnífica experiencia y en particular la guía, Helena. Nos supo transmitir todos sus conocimientos de una forma agradable, simoatica e interesante. Tres horas que se hicieron cortisimas. Sin duda lo recomiendo.

Alf M.
- Alf M. -
hace 10 meses
Helena ha Sidi super encantadora, muy professional y entusiasta de su tierra. Recomendable la visita 100x100
araceli ferrandez
- araceli ferrandez -
hace 10 meses
Helena, en nombre de los primos Paulano, de Sevilla y Jaén, queremos darte las gracias por el trabajo que has realizado. Me han llegado comentarios de tu frescura, espontaneidad y claridad en tus exposiciones, cargadas de sentimiento y, no por ello, de un conocimiento estricto de la historia. Tenía razón un amigo cuando me dijo que eras la mejor.
AGUSTIN PAULANO
- AGUSTIN PAULANO -
hace 10 meses
Hoy he realizado la visita al barrio del Almendral con Helena de guía que nos ha ido explicando todo fenomenal lo llevaba todo muy bien preparado. Es muy agradable y simpática te hace el tour muy ameno
Maria Jose Garcia Vazquez
- Maria Jose Garcia Vazquez -
hace 10 meses
Una visita guiada magnífica una guía súper estupenda gracias Helena por ser una guía de diez recomiendo esta empresa al 100 por 100 merece la pena ir con ellos repetiré Seguro
Ana Galvez
- Ana Galvez -
hace 10 meses
Helena fue una excelente guía, el tour fue muy informativo a la vez que ameno. Si queréis conocer un poco más de la historia de Jaén, el tour 3 culturas es muy recomendable
Laura Olivares
- Laura Olivares -
hace 10 meses
Helena nos ha hecho disfrutar de una visita a la Catedral, el refugio antiaéreo y los baños árabes, espectacular, destacar la metodología de la visita, muy ágil e interactiva, ... Otra forma de vivir más de cerca la historia, palpándola desde la cercanía de quién la conoce muy, muy bien. Muchas gracias, nos hemos divertido mucho, un beso Helena
Antonio De La Casa
- Antonio De La Casa -
hace 10 meses
Estuvimos en Jaén visitando la Catedral y el casco antiguo. Helena, la guía fue super atenta, además se nota que le gusta su trabajo pues sus explicaciones son muy amplias y amenas, además supo responder todas nuestras consultas. Lo recomiendo 100x100
Francisco De la Casa
- Francisco De la Casa -
hace 10 meses
Visita muy agradable y amena con Elena. Recorrido en autobús muy cómodos y el conductor muy atento.
Toñi Reales García
- Toñi Reales García -
hace 10 meses
Hoy día 14 de septiembre hemos hecho un tour por Jaén con Helena de guía....me ha impresionado la pasión y profesionalidad con la que nos ha explicado los entresijos de diferentes monumentos de Jaén.Hemos tenido mucha suerte con esta visita.Un abrazo
Antonio Balsa Fernandez
- Antonio Balsa Fernandez -
hace 10 meses

Hemos visitado el refugio antiaéreo y el palacio de Villardompardo, y la experiencia ha sido increíble en ambos sitios. Si os toca a Helena como guía tenéis asegurado unos tours increíbles y ella os contará todo sobre la ciudad. El único inconveniente que hemos tenido ha sido que en el palacio había salas cerradas que teníamos que ver en el tour y no lo hemos sabido hasta última hora, pero no ha sido por culpa de la agencia.

Elena Carretero Velasco
- Elena Carretero Velasco -
hace 1 año
Visita a la ciudad de Jaén de la mano de Helena, totalmente recomendada. Una profesional y apasionada en su materia. Hace muy agradable su visita que te tiene enganchado hasta el final de ella.
david sanchez
- david sanchez -
hace 1 año
Helena realiza una visita guiada estupenda. Explicaciones documentadas y muy interesantes contadas de forma amena y apasionada. Totalmente recomendable para descubrir la ciudad, su patrimonio, su cultura…etc.
Noemi Miguel
- Noemi Miguel -
hace 1 año
Hicimos el tour del refugio antiaéreo y el arco de San Lorenzo y Helena (que fue nuestra guía) lo hizo súper ameno. Recomiendo 100% hacer el tour y a Helena como guía, es muy divertida.
Maribel Gutiérrez
- Maribel Gutiérrez -
hace 1 año
Visitamos la catedral, los baños árabes y la judería con Helena, fue una experiencia magnífica. Es una auténtica entusiasta que sabe transmitir sus conocimientos con auténtica ilusión. No notamos el paso del tiempo ya que el placer de escuchar sus explicaciones fue grande. Un gran profesional al que recomendamos calurosamente. ¡Gracias Helena! (Traducido por google)
Georges Segui
- Georges Segui -
hace 1 año
Recomiendo la ruta por el Barrio de Almendral de la mano de Helena, muy simpática y te lo explicaba todo perfectamente. Un barrio precioso, ojala que todos los barrios estuviesen así
Mila Lopez Garcia
- Mila Lopez Garcia -
hace 1 año
Nos ha encantado la ruta que hicimos con Helena. No quedó ningún detalle por descubrir en la catedral, una visita amena, divertida y llena de datos/leyendas/historias. Después fuimos al palacio de villardompardo y los baños árabes. Se nota que adora su trabajo, contagia la pasión que pone durante toda la visita. 100% recomendable. Muchísimas gracias Helena, nos han quedado muchas ganas de volver y seguir descubriendo Jaén.
cris L (Anonymus)
- cris L (Anonymus) -
hace 1 año

Gran empresa de guía para Jaén. Helena, nuestra guía super amable, graciosa y cariñosa. Un 10 y 100x100 recomendable!!!!

Oscar Triviño Guirado
- Oscar Triviño Guirado -
hace 1 año
Hemos hecho una ruta por la catedral, la judería y los baños árabes con Helena con H como guía. Ha sido una ruta muy interesante, muy amena y con mucho encanto, nos ha encantado su simpatía y lo bien que lo explica, además de su buen ojo para hacer las fotos. Muy recomendable.
Montse
- Montse -
hace 1 año
Magnífica guía, Helena y espléndido tour. Ha sido todo un acierto confiar en vosotros.
M ANGELES GONZALEZ VIOZQUEZ
- M ANGELES GONZALEZ VIOZQUEZ -
hace 1 año
Nos ha encantado el tour de "Jaén, encuentro de culturas", un placer conocer a Helena. Seguro que volveremos a repetir para más tour.
ana gamez gutierrez
- ana gamez gutierrez -
hace 1 año
Estos días he tenido la gran alegría de conocer por fin la ciudad de Jaen, en la Semana Santa 2023. He podido disfrutar y conocer su historia y sus lugares emblemáticos, gracias a la guía de lagarto tours Helena, gran profesional y persona. Gracias Helena, seguro que volvemos y repetimos con lagarto tours. Carlos Barcelona
Carlos
- Carlos -
hace 1 año

Buena atención y muy agradables. Helena un encanto, nos guió en la visita al castillo de Santa Catalina.

Vicente Moya Blazquez
- Vicente Moya Blazquez -
hace 1 año
Hice la Visita con Helena, una Guía de 10, profesional, amable con un gran conocimiento de la ciudad y la provincia. Totalmente recomendable, nos llevo por Catedral, Judería, Baños Árabes y Barrio de la Magdalena, fue muy ameno y didáctico!!! Bravo Helena, volveremos en breve!!! Gracias por todo
ALICIA RUIZ
- ALICIA RUIZ -
hace 1 año
Gracias, Helena!!! Un magnífico recorrido de leyendas en compañía de una guía inmejorable.
Kela
- Kela -
hace 1 año
Lo mejor de nuestra visita a esta hermosa tierra. Gracias Helena por tu compañia y tus magníficas explicaciones. Nos dejas un gran recuerdo.
Daniel bernal costa
- Daniel bernal costa -
hace 1 año
Inmejorable, Helena es la mejor guía!!!! Te hace que ames lo que te cuenta, con esa gracia y naturalidad que lo dice y el paseo en autobus recomendable 100*100, el conductor del autobús es una persona super agradable!!!!! Enhorabuena Lagarto T!!!!!
Nurya
- Nurya -
hace 1 año

Empresa joven en la ciudad con buenas ideas para hacer.

He participado en 2 actividades con ellos: la visita al barrio del Almendral y la ruta de leyendas y misterios de Jaén. Las dos estupendas con nuestra guía Helena tan bien informada y tan agradable. Te hace pasar un buen rato.

Lola Tg
- Lola Tg -
hace 1 año

Increíble experiencia durante la visita a algunos monumentos de Jaén. La profesionalidad y devoción de Helena por su trabajo nos hicieron revivir las historias y leyendas que nos contaba. Además fue más especial para mí, ya que durante la visita y con la colaboración de Helena, mi pareja me pidió que me casara con ella. Uno de los momentos más especiales de mi vida y fue gracias a ella. Repetiremos sin duda. Faltan estrellas en la reseña para valorar a esta gran profesional.

Jose Navarro
- Jose Navarro -
hace 1 año

Mi pareja y yo tuvimos la oportunidad de poder conocer una parte del corazoncito de Jaén. La web super segura, super cómoda y rápida que pone a tu disposición sus distintos servicios. Lo que más nos gustó fue el trato. ¡¡Además que le pedí matrimonio a mi pareja en la catedral gracias a ellos!! Fue un momento único. En especial, Helena Arjona, profesional de la cabeza a los pies, nos hizo un recorrido por el corazón de Jaén, contando historias, e incluso haciendo representaciones. No nos pudimos ir más contentos. Volveremos a repetir, 100% con Lagarto Tours.

Nerea López Monsalvez
- Nerea López Monsalvez -
hace 1 año
Gran noche a manos de Helena
Moises Rivero
- Moises Rivero -
hace 1 año
Excelente!!Helena, la guía, hizo que conociéramos un poco más de nuestra tierra de una forma increíble! Los niños disfrutaron mucho!! Muchísimas gracias!
maria jesus perez
- maria jesus perez -
hace 1 año
Helena nos ha gustado mucho la forma cómo nos has guiado por Jaén, hemos disfrutado de un maravilloso paseo por la ciudad, has hecho muy ameno todo el recorrido , gracias por todo, volveremos a repetir
Consuelo Cantero Lopez
- Consuelo Cantero Lopez -
hace 1 año
Gracias Helena por la visita guiada por el casco antiguo de Jaén, su preciosa Catedral, Los Baños Árabes y la Judería en proceso de recuperación, fue una ruta de más de dos horas que nos resultaron muy agradables e intersantes. Recomendable 100%
angelica marin
- angelica marin -
hace 1 año
Helena con H , nos hizo dos visitas a la ciudad d Jaén realmente magníficas. Por la mañana, ciudad el la catedral, una maravilla. D noche leyendas e historia,finalizando en un bunker d la guerra civil. Muy recomendable. Muchas gracias.
FELIX Mtez
- FELIX Mtez -
hace 1 año
Helena nos enseño las zonas más emblemáticas de la ciudad de Jaén de una forma amena y divertida. Es una profesional muy preparada, amante de su ciudad.
mj g
- mj g -
hace 1 año
Helena es una excelente guía con mucho conocimiento en la historia de Jaén y además es súper simpática. La pasamos muy bien en el tour nocturno porque hizo muy ameno el recorrido contando historias interesantes. Muy recomendable.
Janett Rocio
- Janett Rocio -
hace 1 año
Tour por Jaén totalmente recomendable! En especial por la mejor guía que hemos podido tener, Helena. Repetiría sin duda!
Ines Garcia
- Ines Garcia -
hace 1 año
Estuvimos visitando el centro de Jaén en el tour de leyendas. Tuvimos la suerte de contar con una guía excepcional, Helena. Hizo de esta actividad llena de historia y aprendizaje una experiencia única, súper dinámica, divertida, amena y con mucha pasión por su tierra. Había venido varias veces a Jaén pero nunca había disfrutado tanto aprendiendo de todos sus atractivos turísticos, muchos de ellos no visitables normalmente. Clara-mente volveremos a realizar más tours con ella!!!! :)
Alberto Bravo Sánchez
- Alberto Bravo Sánchez -
hace 1 año
Sin duda una actividad divertida para realizar en Jaén pero hay que tener un dato en cuenta...la visita la tenéis que hacer con Helena ya que la hace amena y divertida. Una guía que respira Jaén por todos sus poros. Ole!
Antonio Contreras Buenavista
- Antonio Contreras Buenavista -
hace 1 año
Hicimos una guía por Jaén centro y con leyendas. La guía Helena usa un montón de dinámicas, ejemplos, teatrillos que te hace no parar de reír y de aprender al mismo tiempo. Una guía extraordinaria que te da toda su pasión desde el primer minuto al último. Gracias Helena por acompañarnos y enseñarnos Jaen con toda tu pasión!!
Maria Bravo Sánchez
- Maria Bravo Sánchez -
hace 1 año
Hicimos el tour nocturno con Helena, se nota que le gusta su trabajo y lo transmite contando la historia de Jaén y sus leyendas, fue súper dinámico y divertido, ¡nos lo pasamos genial! Sin duda repetiremos :)
Carmen Álvarez Roldán
- Carmen Álvarez Roldán -
hace 1 año
Estupenda visita, muy recomendable. Muy bien explicado todo por la guía Helena. Jaén es historia.
Antonio Jose Segura Montes
- Antonio Jose Segura Montes -
hace 1 año
Estupenda visita, muy recomendable. Muy bien explicado todo por la guía Helena. Jaén es historia.
Ernesto Del Moral
- Ernesto Del Moral -
hace 1 año
Hola Ayer 3 de enero 2023, tuvimos la suerte de contar con Helena con H guía de Jaén, con ella pasamos dos horas y media de visita, las cuales se nos hicieron cortas, nos encantó sus explicaciones a mis hijas y mi marido, nos hizo pasar una tarde de historia muy interesante y muy amena, si volvemos a Jaén, buscaremos a Helena. Mil gracias.
Elisa Corpas
- Elisa Corpas -
hace 1 año
Genial! Nuestra guía Helena nos enseñó la catedral y la visita ha sido fantástica, nos contó muchas curiosidades, anécdotas y leyendas. Luego nos recomendó el autobús turístico y menudo acierto. Un micro bus nuevo con audioguia incluido y nos pasea por la ciudad y hemos visto todas las luces de Navidad. 100% recomendado! Repetiremos
Iluminaciones Gomez
- Iluminaciones Gomez -
hace 1 año
Recomendable 100x100 conocer Jaén con ellos y sobretodo con Helena, no creo que haya guía mejor. Y el minibús con la decoración navideña genial
Victoria Aviño Tarazona
- Victoria Aviño Tarazona -
hace 1 año
Hemos visitado la catedral y los baños árabes, todo ello acompañado y guiada por Helena, una guía super amena y de una alta cualificación y además de todo ello súper simpática y con ganas de querer agradar e informar al mismo tiempo. Una gran profesional.
Pedro Melgarejo Gonzalvez
- Pedro Melgarejo Gonzalvez -
hace 1 año
Agradecerle a Helena las dos horas tan geniales de tour por Jaén, muy interesante y ameno, explicado genial, mándamos un abrazo a Helena de parte de Ana y Vicente. vicente_ps477 TikTok.
Vicente PS
- Vicente PS -
hace 2 años
Una experiencia fantástica!!! Con Helena, con H, realizamos la ruta "leyendas de Jaén", muy recomendable para hacerlo con niños, otra manera de aprender historia.
Rocio Hinojosa Villegas
- Rocio Hinojosa Villegas -
hace 2 años

Un fin de semana en Jaén para repetir. Helena, nuestra guía, la mejor. La forma de enseñarnos la ciudad hace que uno se enamore de Jaén. Recomendado al 100%. Atención inmejorable, en definitiva para repetir

Dolores Muñoz
- Dolores Muñoz -
hace 2 años

De los mejores tour que hemos hecho el grupo de amigos. Helena, nuestra guía, hizo que el tiempo que duró se nos pasará volando, no sólo nos informó, sino que nos divertimos. Fue un fin de semana muy ameno. Muchas gracias Helena. Lo recomendamos

Baltasar Ruiz
- Baltasar Ruiz -
hace 2 años
El sábado pasado realizamos una visita guiada a la Catedral de Jaén de la mano de la guía turística de Lagarto Tours, Helena Arjona, fue una visita preciosa a un monumento excepcional, Helena de forma muy amena y profesional nos transmitio el amor por su tierra, su cultura y su arte. Muchas gracias por todo!!!!
Silvia Aparicio García
- Silvia Aparicio García -