¿Estás por Jaén y necesitas una guía orientativa de cosas que ver en Jaén? ¡No te pierdas nada!
Puedes comenzar viendo una de las catedrales más bellas de España, la Catedral de Jaén. Es considerada el gran tesoro del Renacimiento español de la mano del genio Andrés de Vandelvira. Es la única catedral de España con balcones y alberga una reliquia de primer orden que la dota de una gran importancia a nivel europeo, el Santo Rostro.
Enamórate de los Baños Árabes más grandes de España y mejor conservados de Europa. Se encuentran enterrados en los sótanos de un palacio renacentista, el Palacio del Conde de Villardompardo, que alberga a su vez el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf más grande del mundo.
A 200 m se encuentra la Plaza de la Magdalena, con la famosísima fuente del Lagarto de Jaén, que contempla la leyenda más importante de la ciudad y que fue considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de España. También se ubica el Raudal de la Magdalena y la Iglesia de la Magdalena, que es el templo más antiguo de Jaén y conserva muy buenos restos de mezquita.
No olvides visitar el Castillo de Santa Catalina por la tarde, guarda de Jaén entre las montañas y bastión militar durante la Edad Media y la Guerra de Independencia. Además, a apenas 5 min caminando podrás observar las mejores vistas de Jaén desde el Mirador de la Cruz, donde el prestigioso diario británico The Guardian dijo que desde este lugar se puede observar el atardecer más bonito del mundo.
Jaén es una ciudad pequeña pero con un gran patrimonio que descubrir. Sus calles estrechas y empinadas, sus vistas a la montaña y su paisaje de olivar la convierten en un lugar único.
La Catedral de Jaén es un lugar que sin duda te sorprenderá. La reina de las Catedrales Renacentistas Españolas, obra de Andrés de Vandelvira. Es una catedral muy especial porque alberga 62 balcones que rodean todo el templo para poder mostrar una gran reliquia: el Santo Rostro.
Los Baños Árabes de Jaén son el gran tesoro andalusí, enterrados en un gran palacio museo renacentista, el Palacio de Villardompardo. Un lugar único en el que podrás visitar el Museo de Arte Naïf más grande del mundo y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la cumbre del cerro homónimo y es genial para poder ver el paisaje verde jiennense, sus montañas y sobretodo, sus atardeceres.
No olvides perderte por sus tascas, estrechos callejones llenos de tabernas típicas donde podrás degustar las tapas más tradicionales basadas en el mejor aceite de oliva del mundo.
¿Qué puedes ver y hacer en Jaén en un par de días? ¡Nosotros te damos un montón de ideas!
Conocer los Museos de Jaén el primer día por la mañana es siempre una gran idea. Muy cerca unos de otros, puedes enamorarte de la cultura íbera en el único museo monográfico íbero del mundo. Justo al lado se encuentra el Museo de Jaén, el más completo de la provincia, con una genial colección arqueológica y una magnífica galería de arte que posee un grabado del genio Pablo Picasso.
Por la tarde es una magnífica idea enamorarte de la grandeza de la Catedral de Jaén, tesoro del Renacimiento español y madre de las catedrales latinoamericanas. Una maravilla rodeada de balcones, haciéndola única en el territorio español. Acompaña esta experiencia visitando los Baños Árabes más grandes de España y mejor conservados de Europa, una delicia andalusí ubicada en los sótanos del Palacio del Conde de Villardompardo, del siglo XVI. Muy cerquita podrás ver la fuente del Lagarto de Jaén y la preciosa Iglesia de la Magdalena.
Al día siguiente déjate sorprender por las vistas desde el Castillo de Santa Catalina y el Mirador de la Cruz, desde donde podrás observar los atardeceres más bonitos del mundo. Por la tarde piérdete por los estrechos callejones de la Judería o haz tus mejores fotos en el barrio del Almendral, un barrio decorado con murales y macetas.
Puedes ayudarte en estos dos días con un bus turístico que te lleve a los diferentes lugares de interés, y no olvides de tomarte unas buenas tapas en los diferentes bares de la ciudad.
Jaén es un gran paraíso interior que cuenta con siglos de historia rodeado de un gran mar de olivos y custodiado por montañas. Un sitio en el que perderte y enamorarte de su cultura, su gente y su gastronomía. Te damos las claves para que disfrutes Jaén al máximo en 3 días:
El primer día puedes comenzar oteando la ciudad desde las alturas en el Castillo de Santa Catalina, un bastión militar imprescindible durante la Edad Media y ocupación napoleónica. Muy cerquita tienes a tu alcance el Mirador de la Cruz. Por la tarde puedes enamorarte de la Catedral de Jaén, gran obra del Renacimiento español de la mano del genio Andrés de Vandelvira. Muy cerquita puedes ver el Camarín de Jesús, que alberga la imagen de Semana Santa más venerada de Jaén que cuenta con una bella leyenda: Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Abuelo. Después, piérdete por el Barrio de San Ildefonso, con su preciosa iglesia y prueba las mejores tapas en sus bares. Si lo prefieres, también puedes probar la mejor gastronomía de la ciudad en sus dos restaurantes Estrella Michelín.
El segundo día es ideal para poder callejear y conocer el emblemático barrio de la Judería, lleno de calles estrechas y preciosas plazas. Muy cerca nos encontramos con el tesoro de las Mil y Una Noches, los Baños Árabes del Niño, premiados por ser los baños árabes más grandes de España y los mejor conservados de Europa. No puedes perderte la plaza de la Magdalena con el famosísimo Lagarto de Jaén y su leyenda. Por la tarde, teniendo en cuenta que Jaén es la Capital Mundial del Aceite de Oliva, es muy buena idea realizar una cata de aceite. ¡Es el mejor del mundo!
El tercer día es esencial para poder visitar los Museos de la ciudad: el Museo Íbero y el Museo de Jaén. El primero es el único museo monográfico del mundo en cultura íbera y el segundo posee una brillante colección arqueológica y una maravillosa galería de arte que cuenta con un grabado de Pablo Picasso. Por la tarde, no te puedes perder las maravillas del Barrio del Almendral, un lugar lleno de murales, miradores y decorado con macetas.
Para conocer todos estos lugares, puedes completar tu experiencia con visitas guiadas o con un bus turístico que te acerque a los principales puntos de interés.
A escasos 35 minutos de la capital, Úbeda y Baeza son el dúo Renacentista por excelencia de la provincia de Jaén. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 y son un viaje al pasado, a la época dorada de España y de la provincia de Jaén.
Úbeda es la ciudad señorial, un macroproyecto de la mano de Francisco de los Cobos que tiene como principal tesoro la plaza Vázquez de Molina, la plaza con mayor concentración de patrimonio histórico de España. Aquí puedes visitar monumentos como Santa María de los Reales Alcázares, el palacio Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento), el palacio del Deán Ortega (actual Parador) y la joya, la Sacra Capilla del Salvador, panteón funerario de Francisco de los Cobos y su esposa. Esta plaza cuenta en el centro con una fuente renacentista y es el mejor ejemplo de urbanismo del siglo XVI.
Baeza es la ciudad religiosa. Calles cubiertas de piedra, es fácil imaginarse recorriéndolas en la época. Recorridos estrechos que dan lugar a plazas diáfanas y llenas de historia. Podemos señalar, por ejemplo, la plaza del Pópulo, con la Fuente de los Leones, las antiguas carnicerías o la Puerta de Jaén; la plaza de la Santa Cruz, con el Palacio de Jabalquinto, la iglesia románica de la Santa Cruz y muy cerquita, la antigua Universidad, que cuenta con un aula donde Antonio Machado impartió clase; y por último, la plaza de Santa María, con la magnífica Catedral de la Natividad, el Seminario Felipe Neri y la Fuente de Santa María.
No olvides completar tu visita con Jaén capital y su magnífica Catedral para disfrutar del trío Renacentista español.