Tour 3 horas: Jaén, encuentro entre culturas

EL 31 DE MAYO NO SE VISITARÁ LA CATEDRAL PORQUE ESTÁ CERRADA. SE CAMBIARÁ POR EL ARCO DE SAN LORENZO.


Disfruta de la Jaén de las tres culturas a través de sus principales monumentos y lugares como la Catedral renacentista diseñada por Andrés de Vandelvira, el barrio judío y los Baños Árabes mejores conservados de Europa y los más grandes de España. Por último, descubre la leyenda del Lagarto de Jaén y el Raudal y la iglesia más antigua de la ciudad, la parroquia de la Magdalena.


Itinerario


EL 31 DE MAYO NO SE VISITARÁ LA CATEDRAL PORQUE ESTÁ CERRADA. SE CAMBIARÁ POR EL ARCO DE SAN LORENZO.

Nos veremos a la hora acordada en la Plaza de Santa María, el km. 0 de la ciudad de Jaén, para presentarles esos edificios que, al mismo tiempo, representan los poderes que nos ha ido gobernando o que lo sigue haciendo en la actualidad, como son nuestra Casa Consistorial, el Palacio Arzobispal y la impotente Catedral de Jaén. Ésta última será la protagonista de nuestra primera parte del recorrido.

La Catedral de Jaén fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Nuestra primera parada, dentro del templo, será uno de los coros más grandes que tenemos en nuestro país, de estilo barroco, y dividido a su vez en dos partes, las ocupadas por el gobierno local y por el obispado. A continuación, nos dirigiremos hacia el presbiterio, cuyo tabernáculo interior, de estilo neoclásico, fue diseñado por el prestigioso arquitecto madrileño Ventura Rodríguez. Después, caminaremos hacia la capilla mayor, espacio donde se encuentra a buen recaudo el Santo Rostro de Jesús y la Virgen de la Antigua, datada de finales del siglo XIV. No nos marcharemos de este rincón sin presentaros a un viejo amigo de todos los jiennenses, Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. ¿Sabías que se le conoce popularmente como el Obispo Insepulto?. Después, como broche final, les mostraremos las joyas de la corona de esta Catedral, su Sala Capitular y Sacristía, ambas, además de ser diseñadas, también fueron construidas por el maestro cantero Andrés de Vandelvira. Por último, subiremos las escalinatas para subir a las galerías altas del templo y deleitarnos con las mejores vistas tanto del exterior como del interior de nuestra Catedral. Si nos visitas los viernes por la mañana, te mostraremos nuestro Santo Rostro al mismo tiempo que accedemos al Sagrario Neoclásico diseñado por Ventura Rodríguez.

Nuestra siguiente parada la realizaremos callejeando por el barrio judío, o como a nosotros nos gusta decir, callejeando por una vieja ciudad insertada dentro de otra gran ciudad. Comenzaremos la visita por la Fuente de los Caños, fuente abrevadero de Francisco del Castillo. Continuaremos por la calle Rostro para transitar por esas calles laberínticas y estrechas más propias de otros tiempos. Después, os mostraremos la puerta trasera de la Iglesia de San Andrés y os presentaremos a otro viejo amigo de Jaén, Hasday Ibn Shaprut. Por último, atravesaremos el Callejón del Gato para subir la única cuesta pendiente de nuestro recorrido, la calle de San Andrés. Siendo Jaén una ciudad montañosa te hace conocer al menos una de sus pendientes. 

Nuestra siguiente parada será los Baños Árabes de Jaén, el único baño musulmán que ha llegado hasta nuestros días de hasta cinco que llegó a tener la ciudad. Accederemos visitando previamente alguna sala del imponente Palacio de Villardompardo. Ya en los baños, visitaremos cada una de sus salas; el Vestíbulo, la Sala Fría, la Sala Templada y la Sala Caliente. Para finalizar, dedicaremos nuestros últimos minutos a nuestro prestigioso Lagarto de Jaén, del que conoceremos su leyenda, el Raudal de la Magdalena, y veremos por fuera la Iglesia de la Magdalena, la única parroquia de la ciudad que, a pesar de ser cristiana, todavía mantiene vestigios de una de las mezquitas mayores de Jaén. 


Ver itinerario completo

Precios

15€

General

GRATIS

Menores de 13 años

12€

Grupos (5-11 personas)

Detalles

Duración

3 h

Idioma

English, Español

Incluido

Incluye entradas a la Catedral y Baños Árabes*

*Los días de cierre se sustituirá por el interior del Arco de San Lorenzo. La Catedral cierra los domingos por la mañana y los Baños Árabes cierra domingos tarde y lunes

Incluye guía.

Bono electrónico

Muestra el bono en tu móvil para realizar la actividad.

Accesibilidad

¿Apta para niños?

¿Admite mascotas?

No

Cancelación gratuita

Hasta 3 días antes de la actividad: 100% de reembolso
Entre 72 y 24 horas: 50% de reembolso
Menos de 24 horas: 0% de reembolso

Calendario de Reservas

Punto de encuentro

Plaza de Santa María

Opiniones

Carlos Alonso

Un acierto absoluto, Visita con Patricia empezando por la Catedral yvarios puntos de interés histórico. Simpática y risueña, cuenta las cosa de forma muy amena, sabiendo despertar la curiosidad del visitante y hacendo una vista muy agradable, que a pesar de sus tres horas se hace corta. No dudes en preguntarle tus dudas y plantearle las cuestiones de tu interés, que las reponderá amablemente de forma muy docvumentada. Absolutamente recoemndable.

Laura Lominchar

Una visita genial. Patricia la guía es encantadora y cuenta la historia de una forma muy amena. Recomendable totalmente.

Macu J.G.

Más que una ruta.....una gran aventura, "impresionante", y Helena “conH”, magnífica guía y mejor persona, con recomendaciones ideales (gastronómicas, culturales, paisajes y paradas muy bien elegidas) y siempre atenta a cualquier cosa que pasa. Gracias! Genial! una experiencia inolvidable.

Raul Medina Mendez

Excelente tour por la ciudad, con la no menos excelente Helena como guía. Contagian su pasión y conocimientos a todos los asistentes. Un lujo contar con una persona así en la ciudad.

Alf M.

Magnífica experiencia y en particular la guía, Helena. Nos supo transmitir todos sus conocimientos de una forma agradable, simoatica e interesante. Tres horas que se hicieron cortisimas. Sin duda lo recomiendo.

ana carrillo

Una iniciativa genial en Jaén. He realizado con ellos dos visitas guiadas y soy de Jaén, me han encantado así que repetiré seguro. Muy buenos profesionales.

Dolores Muñoz

Un fin de semana en Jaén para repetir. Helena, nuestra guía, la mejor. La forma de enseñarnos la ciudad hace que uno se enamore de Jaén. Recomendado al 100%. Atención inmejorable, en definitiva para repetir

Baltasar Ruiz

De los mejores tour que hemos hecho el grupo de amigos. Helena, nuestra guía, hizo que el tiempo que duró se nos pasará volando, no sólo nos informó, sino que nos divertimos. Fue un fin de semana muy ameno. Muchas gracias Helena. Lo recomendamos

Preguntas frecuentes

¿Qué visitar en Jaén?

Jaén dispone de una gran riqueza monumental, histórica y cultural por lo que visitar la ciudad no dejará de sorprenderte.

Si vienes a Jaén no puedes dejar de visitar sus monumentos más importantes:

  • Catedral de la Asunción de Jaén
  • Castillo de Santa Catalina
  • Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes
  • Hospital San Juan de Dios
  • Iglesia de la Magdalena
  • Monumento al Lagarto de Jaén
  • Refugio Antiaéreo
  • Arco de San Lorenzo
  • Camarín de Jesús
  • Seminario Diocesano
  • Basílica de San Ildefonso
  • Monumento a las Batallas
  • Museo Provincial de Jaén
  • Museo Íbero

¿Qué ver en el barrio de la Judería de Jaén?

Jaén tiene uno de los barrios judíos más pintorescos de Andalucía ya que la ciudad fue históricamente una pieza clave dentro de la cultura judía sefardí.

La judería de Jaén se encuentra en su casco histórico y puedes comenzar a visitarla en la Fuente de los Caños. Continuando por la calle Rostro, te adentrarás en calles estrechas y laberínticas propias de otros tiempos. En la judería podrás ver la Iglesia de San Andrés, el monumento a Hasday Ibn Shaprut y la Plaza del Doctor Blanco Nájera, donde se encuentran los restos arqueológicos de la Puerta de Baeza y el monumento de la Menorá Judía en homenaje a los vecinos que fueron expulsados de sus tierras en 1492.

Explorar la Judería de Jaén te permite sumergirte en la historia y la cultura de la ciudad, descubriendo la influencia de diferentes civilizaciones que han dejado su huella en este fascinante barrio.

¿Dónde están los Baños Árabes de Jaén?

Los Baños Árabes de Jaén se construyeron en el siglo XI y se encuentran en los sótanos del Palacio de Villardompardo, situado en la calle Martínez Molina.

En este Palacio, construido en el siglo XVI, además de los Baños Árabes, podrás conocer los dos museos que alberga: el Museo de Artes y Costumbres Populares de la provincia de Jaén y el Museo de Arte Naif, primer museo de España dedicado a este estilo de arte.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Ver disponibilidad