Jaén, capital de la provincia del mismo nombre en Andalucía, es conocida por sus impresionantes paisajes naturales y monumentos históricos. A continuación, te presentamos una lista de algunos de los mejores miradores de Jaén capital, ideales para disfrutar de vistas panorámicas y tomar fotografías espectaculares.
Ubicado en el cerro de Santa Catalina, a escasos 4 minutos caminando desde el Castillo, el Mirador de la Cruz es un punto destacado. Para acceder a él, hay que recorrer un pequeño camino con tramos de escaleras muy asequibles. Este mirador cuenta con una impresionante cruz de hormigón visible desde cualquier punto de la ciudad. Desde aquí, podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de toda la ciudad y de la provincia de Jaén, el mar de olivos que la circunda, y el sistema montañoso más próximo. Es el único punto de Jaén donde podrás ver la Catedral desde arriba. Según la prensa internacional (The Guardian), aquí se puede contemplar uno de los atardeceres más bonitos del mundo.
Este mirador se encuentra en la carretera de circunvalación al Castillo y es uno de los más impresionantes de la ciudad. Enmarcado en una caseta de hormigón blanco, ofrece vistas hacia las empinadas calles del barrio de la Merced y una bella estampa de la Catedral de Jaén rodeada de montañas. Aquí encontrarás un soporte para hacerte un selfie que causará envidia entre tus amistades.
También en la carretera de circunvalación y en la parte más alta del barrio del Almendral, el Mirador del Tambor cuenta con tres bancos ubicados en diferentes puntos de vista: uno orientado al Castillo, otro a la Sierra Sur de Jaén y el tercero a la Catedral. Los amaneceres desde aquí son una maravilla, y es un mirador casi secreto y desconocido.
Este palacio del siglo XVI alberga en sus sótanos los Baños Árabes más grandes de España y mejor conservados de Europa, además del Museo de Arte Naif más grande del mundo y el Museo de Artes y Costumbres Populares. En su segunda planta se encuentra una terraza mirador impresionante donde podrás ver el cerro de Santa Catalina y su Castillo, la montaña, la Catedral desde un lateral y todo el norte de la provincia de Jaén. En días despejados, podrás divisar incluso Sierra Morena.
El Parque del Seminario es uno de los pulmones verdes de Jaén y uno de los parques más sorprendentes de la capital gracias a su riqueza botánica y su excéntrica ubicación. Situado junto al Seminario capitalino, el parque abre sus puertas desde primeras horas de la mañana y cierra al atardecer. En torno a él hay evocadores senderos que llevan a pequeñas explanadas con bancos desde los que se disfrutan de unas vistas espectaculares del sur de la ciudad, incluyendo la catedral, el castillo y las sierras circundantes. Es un lugar ideal para cualquier momento del día y del año, perfecto para pasear o relajarse.
Cada mirador ofrece una perspectiva única de Jaén, permitiéndote capturar la esencia de la ciudad desde diferentes ángulos. No olvides llevar tu cámara y, si es posible, un trípode para obtener las mejores tomas, especialmente en condiciones de poca luz, aunque un selfie es siempre buena opción. ¡Disfruta de Jaén y sus vistas espectaculares!