Cultura y tradiciones de Jaén

¿Qué no te puedes perder en Jaén?

Patricia Fernández
Patricia Fernández
| 30 oct 2023

Jaén es una pequeña ciudad en el noreste de Andalucía con enormes tesoros que descubrir. Una ciudad de montaña con encantadoras calles empinadas que te llevarán de la mano por los retales de la historia. Aquí te damos algunas pistas de los 10 lugares que no te puedes perder.

Castillo de Santa Catalina

Un castillo que otea y vigila el horizonte en la cumbre del cerro de Santa Catalina. Entre sus murallas se esconden historias de época islámica, cristiana y napoleónica. A apenas 5 minutos por un romántico paseo podrás llegar al Mirador de la Cruz, desde donde podrás divisar el atardecer más bonito del mundo.

Castillo Santa Catalina

Cómo visitar el Castillo de Santa Catalina

Catedral de Jaén

Tesoro del Renacimiento español, enamórate de su bosque de columnas clásicas y sube a las galerías altas donde te sorprenderás por la belleza y grandiosidad de esta catedral. Es la única catedral de España con balcones; la rodean tanto en su interior como en su exterior para poder mostrar una reliquia: el Santo Rostro de Cristo. Diseñada por el genio Andrés de Vandelvira, no verás una catedral igual en España.

Catedral de Jaén

Visita la Catedral de Jaén

Baños Árabes y Palacio de Villardompardo

Un pequeño viaje en el tiempo, a la época de las Mil y Una Noches: los Baños Árabes son los más grandes de España y los mejores conservados en Europa. Un tesoro andalusí que no puedes perderte en tu visita a Jaén. Se encuentran enterrados en el sótano de un palacio del siglo XVI donde también podrás encontrar el Museo de Arte Naïf más grande del mundo y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Baños Árabes y Palacio de Villardompardo

Itinerario del Palacio de Villardompardo y Baños Árabes

Plaza de la Magdalena

Origen de la ciudad de Jaén, el barrio de la Magdalena conserva los restos más antiguos de la ciudad. En su plaza podrás encontrar la fuente con la leyenda más ilustre: el Lagarto de Jaén. También un gran ninfeo romano conocido como el Raudal de la Magdalena y la iglesia homónima, que conserva muy buenos restos de la antigua mezquita de la ciudad.

Plaza de la Magdalena

Descubre la iglesia de la Magdalena

Tascas

Nada mejor que reponer fuerzas después de un día de turismo tomando unas buenas tapas. Ubicadas en el entorno de la Catedral, las tascas son calles estrechas llenas de tabernas tradicionales donde podrás tomar las mejores tapas y vinos de la ciudad a un precio muy asequible.

Las tascas de Jaén

Encuentra las tascas de Jaén

Museo Íbero

Los Museos de la ciudad son una muy buena opción para los amantes de la arqueología. El Museo Íbero es el único museo monográfico del mundo centrado en la cultura íbera, y alberga la mejor colección arqueológica de nuestra provincia basada en los pilares de la sociedad íbera: el Héroe, la Dama, el Príncipe y la Diosa.

Museo Íbero de Jaén

Más información sobre el Museo Íbero

Museo de Jaén

Se encuentra justo al lado y es un museo muy completo que contiene una gran colección arqueológica que abarca desde el Paleolítico hasta época musulmana. También cuenta con una galería de arte extraordinaria que esconde entre sus pasillos un grabado de Pablo Picasso. Una actividad genial para un plan más relajado.

Museo de Jaén Capital

Visita los museos de Jaén con Lagarto Tours

Judería

La Judería de Jaén es un barrio histórico repleto de callejuelas estrechas y laberínticas y plazas coquetas llenas de simbología. Una zona preciosa, de calles blancas y siglos de historia. No puedes perderte aquí los Baños Árabes del Naranjo, la Plaza doctor Blanco Nájera con su enorme ‘menorah’ o la plaza del Rostro con la silueta del Príncipe de Sefarad, Hasday Ibn Saprut.

Judería de Jaén

Conoce la historia del Jaén sefardí

El Barrio del Almendral

Un lugar precioso ubicado en las faldas del Cerro de Santa Catalina, de empinadas calles completamente decoradas con murales y macetas. Una ruta de 21 murales que te ayudarán a comprender mejor la vida y la sociedad jiennense, su paisaje y su provincia. Además, podrás ver diferentes puntos de vista desde sus miradores que te harán enamorarte perdidamente de Jaén.

El Barrio del Almendral

Disfruta de los 21 murales del Barrio del Almendral

San Ildefonso

Es el barrio nobiliario por excelencia de Jaén, en el que todavía se conservan las fachadas de los palacios del siglo XVII. Recibe el nombre por la iglesia de San Ildefonso, Basílica Menor y la joya de la Semana Santa jiennense, ya que alberga la mayoría de las imágenes procesionales de la ciudad además de ser casa de la Patrona de Jaén: la Virgen de la Capilla. También cuenta este barrio con una zona verde preciosa, el parque de la Alameda, del siglo XVI, con un mirador impresionante a la Sierra de Jaén, a la Catedral y al Castillo.

San Ildefonso

Sello de Lagarto Tours