Súbete a nuestros autobuses panorámicos y descubre Jaén como nunca. Sube y baja libremente todo el día en nuestras paradas, cada hora. Además, disfruta de una visita guiada a la Catedral de Jaén.
Durante todo el día, puedes aprovechar nuestro autobús turístico pudiendo bajar o subir en cualquiera de nuestras siete paradas que tenemos distribuidas por la ciudad. A lo largo del recorrido, puedes escuchar, hasta en cuatro idiomas, las anécdotas y e historias que esconden nuestra ciudad, como la famosa leyenda del lagarto o la importancia de nuestra catedral, entre otros muchos aspectos. Nuestro itinerario tiene una duración aproximada de cincuenta minutos y una cadencia de 60 minutos, comenzando a las en punto en la Plaza de la Constitución. A continuación, se detallan cada una de nuestras paradas:
1ª parada: Plaza de la Constitución. Desde nuestro autobús, recorreremos una de las arterias de comunicación de la ciudad, la Avenida de Madrid, donde veremos edificios emblemáticos como la Estación de Autobuses o la Iglesia de Belén y San Roque, y veremos una pequeña parte de nuestro Parque de la Concordia, además de pasar a la altura de El Corte Inglés.
2ª parada: Paseo de la estación, junto a los museos. Entre el Museo de Arte Íbero y el Museo de Jaén, a la altura de la Iglesia de Cristo Rey, continuaremos nuestro tour abrazando el Monumento de las Batallas, la segunda arteria de comunicación de nuestra ciudad, el Paseo de la Estación, y veremos los prestigios jardinillos de la plaza del mismo nombre para ir buscando el inicio de nuestro casco histórico.
3ª parada: Plaza de la Audiencia. A partir de nuestro teatro municipal Darymelia, comenzamos a recorrer nuestro casco histórico atravesando la que antaño se denominaba calle Maestra Baja. Antes de llegar a nuestra siguiente parada, veremos la sede de nuestra Escuela de Artes y Oficios, la trasera de la Iglesia de San Juan, o la parte alta de nuestro barrio judío.
4ª parada: Baños Árabes. Dejando a un lado los baños árabes más grandes de España y los mejores conservados de Europa, entraremos en nuestro barrio más antiguo para conocer al prestigioso Lagarto de Jaén y la iglesia primitiva de la Magdalena. A continuación, realizaremos un viaje en busca de la prestigiosa fortaleza creada bajo la advocación de la patrona de Jaén, descubriendo minuto a minuto las impresionantes estampas de nuestra ciudad y de buena parte de la provincia.
5ª parada: Castillo de Santa Catalina. Después de haber llegado a la cima del monte de Santa Catalina, volveremos sobre nuestros pasos para continuar nuestro tour descubriendo la zona sur de la ciudad. Su hermosa sierra, los desconocidos depósitos de agua, hasta entrar de nuevo en la ciudad.
6ª parada: Parque del Seminario. Seguimos nuestro camino intentando encontrarnos de un momento a otro la verdadera joya renacentista del prestigioso maestro cantero Andrés de Vandelvira. Antes, atravesaremos la archiconocida calle Carrera de Jesús donde veremos espacios tan diferentes como el prestigioso Camarín de Jesús, donde se encuentra a buen recaudo la imagen más querida de Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo", el único lienzo de muralla situado en el interior de la ciudad, el Torreón del Conde de Torralba, el Convento de Santa Teresa, o lo que en su día fue distinguidos palacios señoriales, como el Palacio de los Vizcondes de Los Villares de Jaén, o el Palacio de los Condes de Corbull.
7ª parada: Catedral de Jaén. Nuestra última parada nos lleva a atravesar la Plaza de Santa María, aquella que alberga en su interior nuestra Casa Consistorial, el Palacio Episcopal y, por supuesto, nuestra Catedral con su Sagrario Neoclásico anexo al mismo. Después, nos encontraremos con el Palacio Provincial y, a partir de ahí, pasaremos por delante de la que, en la actualidad, es el segundo edificio religioso más importante de la ciudad, la Basílica Menor de San Ildefonso. Recuerda que antes de bajarte en nuestra primera parada, no puedes dejar de hacerte una foto en el autobús desde el inicio de nuestra prestigiosa "Carrera" con la Catedral y la Sierra de fondo.
Por último, recordarte nuestros horarios:
Mañana: 09:00 a 14:00 horas (último pase a partir de las 13:00 horas).
Tarde: 17:00 a 22:00 horas (último pase a partir de las 21:00 horas).
La Catedral de Jaén es el tesoro del Renacimiento español junto con los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza. Comenzó siendo una mezquita, y fue transformándose hasta la catedral Renacentista que vemos hoy en día. Su arquitecto fue Andrés de Vandelvira, coronándose como la catedral más renacentista de España, siendo también la única catedral de España con balcones. En su interior, se custodia una reliquia de primer orden: el Santo Rostro. Fue inspiración para otras catedrales en Sudamérica.
La Catedral de Jaén fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo. Nuestra primera parada, dentro del templo, será uno de los coros más grandes que tenemos en nuestro país, de estilo barroco, y dividido a su vez en dos partes, las ocupadas por el gobierno local y por el obispado. A continuación, nos dirigiremos hacia el presbiterio, cuyo tabernáculo interior, de estilo neoclásico, fue diseñado por el prestigioso arquitecto madrileño Ventura Rodríguez. Después, caminaremos hacia la capilla mayor, espacio donde se encuentra a buen recaudo el Santo Rostro de Jesús y la Virgen de la Antigua, datada de finales del siglo XIV. No nos marcharemos de este rincón sin presentaros a un viejo amigo de todos los jiennenses, Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. ¿Sabías que se le conoce popularmente como el Obispo Insepulto?. Después, como broche final, les mostraremos las joyas de la corona de esta Catedral, su Sala Capitular y Sacristía, ambas, además de ser diseñadas, también fueron construidas por el maestro cantero Andrés de Vandelvira. Subiremos las escalinatas para subir a las galerías altas del templo y deleitarnos con las mejores vistas tanto del exterior como del interior de nuestra Catedral. Por último, bajaremos hasta la antigua Cripta o Panteón de los Canónigos, hoy en día Museo Catedralicio, donde veremos las principales obras pictóricas del templo. Si nos visitas los viernes por la mañana, te mostraremos nuestro Santo Rostro al mismo tiempo que accedemos al Sagrario Neoclásico diseñado por Ventura Rodríguez.
Grupos a partir de 10 personas. Para hacer la reserva ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lagartotours.com o a través de nuestro número de teléfono 953 71 52 15.
Incluye la entrada a la Catedral.
Incluye guía.Hasta 3 días antes de la actividad: 100% de reembolso
Entre 72 y 24 horas: 50% de reembolso
Menos de 24 horas: 0% de reembolso